Día de la Mujer (8 de marzo)

0

Desde principios del siglo XX se celebra el Día de la Mujer trabajadora en conmemoración de las 146 mujeres que fallecieron calcinadas en una empresa d algodón en la ciudad de Nueva York. Por eso el pasado lunes día 8 se celebró dicho día con diferentes actos recogidos en la prensa. Nosotros en clase hemos leído la prensa y seleccionado diferentes noticias que nos informaban sobre las actuaciones realizadas en España. De todas las que he leído he seleccionado esta:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.




0 comentarios:

Publicar un comentario